Publicado el

Herencia Canina: predecir desde la cuna el temperamento

Está claro que el medio tiene mucho que ver con el carácter de un perro, pero la herencia canina ocupa un lugar preponderante en este aspecto, y quien sostenga lo contrario no tiene idea del tema.

Herencia canina, ¿sucumbe ante el medio?. Si así lo crees, pregúntate:

¿Por qué a nadie se le ocurriría adiestrar un pointer para competencias de mondio ring en lugar de un belga malinois?

¿Por qué elegir un pointer para señalar perdices en lugar de un husky siberiano?

Si el medio lo fuera todo, veríamos campeones de mondio ring de todas las razas, incluyendo galgos y mestizos de lo que fuera. La realidad es que esas competencias las suelen ganar en primer lugar los malinois, luego le siguen algunos pastores holandeses y pastores alemanes sable, y punto. No veremos jamás un pointer en esas pistas, por más que pertenezca al mejor adiestrador de mondio del mundo.

Busca un pointer en la foto siguiente o en cualquier otra competencia de este tipo y lo comprobarás.

la herencia canina determina que una raza, y no otras, sean las adecuadas para cada finalidad

La herencia canina ocupa en los perros un espacio fundamental en el desarrollo posterior del comportamiento.

Es por eso que el criador serio sabe que debe seleccionar con gran criterio y descartar con completa frialdad a todo ejemplar que pueda transmitir características indeseables a las camadas.

Nosotros en Cabaña Remember White hemos castrado y regalado cualquier perro de las razas que criamos a lo largo de nuestra historia sin importar que se tratara de animales bellos según su raza.

Culpar al propietario por un perro lleno de defectos de temperamento, suele ser el camino corto de un mal criador para sacarse la responsabilidad de encima.

No decimos con esto que no haya factores ambientales, por supuesto que los hay y son de peso, pero cuando se cría con seriedad se puede predecir el comportamiento heredado de las camadas. Luego si se hacen las cosas muy mal durante la crianza es otra cosa, pero la base temperamental es la que sale del criadero y la selección que ha hecho.

Lo mismo sucede con un malinois de competencia, si su propietario es buen o mal adiestrador podrá conseguir muchas copas o solo últimos puestos, pero la calidad del material de base viene de la línea de selección del criador.

Cómo son los lobos?

Los lobos son de por sí equilibrados, como ya lo hemos dicho antes, porque no sobrevivirían de otro modo. Los perros, que llevan miles de año sin necesidad de ganarse la vida en la naturaleza, en muchos casos perdieron las condiciones de equilibrio natural, y es ahí donde el criador debe poner especial cuidado cuando monta sus líneas de perro lobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *