Publicado el

El Instinto Salvaje del perro lobo no lo hace peligroso

Si instinto salvaje del lobo híbrido prevalece, jamás atacará a un humano, porque los lobos no lo hacen

Otro mito popular, como lo es el tema del instinto salvaje del lobo híbrido (perro lobo), que viene del desconocimiento absoluto de cómo funciona el instinto, es el de que un perro lobo tiene instinto salvaje asesino de lobo que puede aflorar en cualquier momento.

Antes que nada debemos dejar en  claro que la denominación de lobo híbrido no es correcta, ya que perro y lobo son subespecies de la misma especie. Lo correcto es decir “perro lobo” o “wolfdog”, pero “lobo híbrido” está tan difundido que no podemos dejar de nombrarlo, aun que sea para recalcar el error.

Los instintos salvajes están presentes en todos nosotros, no solo el popularmente llamado lobo híbrido, también en el perro hay instintos salvajes y por supuesto en el humano.

Un estudio hecho en mujeres de distintas culturas, arrojó que el lugar que más miran en el cuerpo de un hombre son los glúteos. Si bien la mayor parte de ellas dice que primero miran el rostro y los ojos, los estudios con cámaras demostraron otra cosa. Pero ¿a qué se debe que la mujer mire los glúteos de un hombre?. A sus instintos salvajes.

Las nalgas masculinas, un signo evolutivo para el instinto salvaje de la mujer

podemos ver lo que los instintos salvajes de la mujer miran en el hombre
el glúteo mayor humano ha sufrido una evolución importante para correr en dos patas

Lo que más les interesa es un par de nalgas duras y musculosas. Observemos ahora la estructura de las nalgas de un primate y comparemos con los de un ser humano.

Nuestro paso de recolector de frutos en los árboles y el suelo a corredor y cazador bípedo, ha requerido de importantes adaptaciones. Una de las más notables a nivel muscular es justamente el glúteo mayor, necesario para correr en dos patas y poder de ese modo arrojar piedras, palos o lanzas.

Fue fundamental que los instintos salvajes de la hembra humana eligiera los machos con mejores nalgas para asegurarse que fuera un cazador evolucionado, y que transmitiera esa condición a su descendencia.

Hoy el humano no necesita cazar con lanzas para sobrevivir, sin embargo el instinto salvaje no se extingue y sigue presente con la misma fuerza que hace millones de años.

También siguen presente otros instintos salvajes que tenemos los humanos. Y los perros, y por supuesto los perro lobos. Pero esto no significa que a un humano le vaya a saltar el instinto cazador y le clave una lanza al vecino que le saluda por la mañana cuando sale hacia el trabajo.

El instinto no está presente solo en los animales salvajes sino en todos los animales, tanto domésticos como los evolucionados humanos. La cuestión es saber qué dicen esos instintos, y pensar que el lobo salvaje caza humanos es no tener idea de lo que es un lobo.

Instinto salvaje del lobo híbrido y su relación con la especie humana

Los lobos nunca tuvieron al humano como su presa natural, y es por eso que debió realizarse una gran selección para llegar a conseguir perros de ataque (como explicamos en esta nota). Es decir descendientes de lobos que sean capaces de atacar a un humano.

Los perro lobo no sirven para aprender ataque porque responden mejor a esos instintos salvajes ancestrales de no atacar personas. Por lo tanto, es verdad que el instinto del lobo es más fuerte en muchos casos, pero no para atacar personas sino al contrario.

Nosotros, siempre que una persona nos indica que desea un perro para ataque y defensa, le recomendamos las muchas razas especializadas para ello, incluyendo un buen pastor alemán blanco, o un malinois, pastor alemán tradicional, pastor holandés, etcétera. Pero para nada recomendamos un perro lobo o lobo híbrido para ello porque su instinto le impedirá aprender ataque a personas.

Y qué sucede con el instinto salvaje del lobo híbrido en sus relaciones con otros animales domésticos?

Respecto de su reacción con otros animales domésticos, todos los cánidos, perros, lobos, perro lobos, tienen el instinto disparador de la predación de ovejas, pollos, etc. pero la caza es lo que en etología se llama un “troquelado”. Esto quiere decir que debe ser aprendida, por lo tanto si el perro, lobo o perro lobo no aprende desde cachorro a cazar esas presas podrá convivir con ellas.

Es por eso que en el campo suelen eliminar de inmediato al perro que ataca a un pollo, porque los otros perros aprenderían rápidamente de él.

Nosotros tenemos lobos conviviendo con gallinas ornamentales en la cabaña y nunca intentaron hacerse con ellas. Es más, una noche una de nuestras perro loba o lobo híbrido de alto contenido (Aniú), siendo cachorrona de menos de un año, se las ingenió para ingresar en el ambiente de esas gallinitas y permaneció con ellas varias horas, no tocó a ninguna a pesar de que las tenía a medio metro de su hocico picoteando el suelo tranquilamente mientras ella se comía sus semillas y masticaba como si fuera un juguete el bebedero de plástico.

Una vez más, como vemos, en esto del instinto salvaje del lobo híbrido o mejor llamado perro lobo, los mitos surgen de la ignorancia popular. Personas que nunca estudiaron comportamiento instintivo ni trabajaron con lobos, escriben artículos en blogs y hacen videos explicando los instintos salvajes de los lobos como si fueran expertos.

perro lobo ártica o lobo híbrido con sus instintos salvajes
Aniú – perro lobo ártica HC

2 comentarios en “El Instinto Salvaje del perro lobo no lo hace peligroso

  1. Sigan así erradicando la ignorancia.

  2. Muy instructivo, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *